El pasado 10 de junio de 2026, ACESCAM celebró en Tomelloso, su Asamblea General Ordinaria 2026, un encuentro institucional que reunió a casi un centenar de personas entre representantes de entidades asociadas, Administración regional, agentes sociales y representantes de la Mesa del Tercer Sector de Castilla-La Mancha.

La Asamblea permitió hacer balance del ejercicio 2025, rendir cuentas ante las entidades asociadas, abordar las principales cuestiones estatutarias y compartir las prioridades estratégicas de ACESCAM para 2026.
Este encuentro volvió a poner de manifiesto el papel de ACESCAM como organización representativa del sector solidario de atención a personas mayores en Castilla-La Mancha. Una red que trabaja desde el compromiso con las entidades, la defensa del modelo de cuidados y la necesidad de seguir construyendo respuestas sostenibles, cercanas y adaptadas a la realidad del territorio.
Durante la jornada se abordaron algunos de los grandes retos que afrontan las entidades del sector: la sostenibilidad de los recursos, la falta de profesionales, la transformación del modelo de cuidados y la necesidad de seguir avanzando en una colaboración sólida entre Administración, entidades y agentes sociales.

En este contexto, ACESCAM reafirmó una de sus principales señas de identidad: la defensa de unos cuidados con arraigo, cercanos y vinculados al entorno de vida de las personas mayores. En una comunidad como Castilla-La Mancha, extensa, diversa y con una importante realidad rural, cuidar cerca no es solo una cuestión organizativa. Es también una cuestión de dignidad, de vínculos y de cohesión territorial.
La Asamblea contó con la participación de Eva María Parra de la Torre, presidenta de ACESCAM; Susana del Rey Sánchez Morate, en representación de UGT; Pilar Ramos Lara, en representación de CCOO; José Antonio Romero Manzanares, de la Mesa del Tercer Sector de Castilla-La Mancha; y Alba Rodríguez Cabañero, directora general de Mayores.

Las prioridades de ACESCAM para 2026 se orientan a seguir defendiendo el sector, acompañar a las entidades asociadas y fortalecer el modelo de cuidados. Para ello, la comunicación y la sensibilización social tendrán un papel transversal, ayudando a trasladar a la sociedad el valor del cuidado, el papel esencial de los profesionales y la importancia del Tercer Sector en la atención a las personas mayores.
Asimismo, la Fundación ACESCAM continuará actuando como instrumento de continuidad y sostenibilidad para proyectos vinculados al Tercer Sector, reforzando el compromiso de la Asociación con el presente y el futuro de los cuidados.
En ACESCAM seguimos trabajando con una convicción clara: cuidar no es solo atender necesidades. Cuidar es acompañar, sostener, defender derechos y construir comunidad. Seguiremos defendiendo un modelo de cuidados con raíces en el territorio, compromiso social y visión de futuro.
