ACESCAM defiende hacer partícipe activo al enfermo de Alzheimer en su plan de intervención

sigosiendoyo

La Asociación de Castilla-La Mancha de Residencias y Servicios de Atención a los Mayores (ACESCAM) asegura que en el día a día “intentamos tener en cuenta la experiencia, la visión, los conocimientos, inquietudes, necesidades y opiniones de las personas diagnosticadas de Alzheimer en fase inicial o leve a la hora de planificar su plan de actuación”.
Todo ello, continúan, “de manera que empoderamos a la persona, haciéndole partícipe activo en las decisiones tomadas por los equipos interdisciplinares en su plan de intervención, de manera que cobra sentido el lema de este año”.
Con motivo de la conmemoración del Día Internacional del Alzheimer, ACESCAM quiere sumarse al llamamiento que ha hecho la Confederación Española de Asociaciones de Familiares de Personas con Alzheimer y otras demencias (CEAFA), y más aún cuando este año “nos sentimos especialmente identificados”, porque el lema representa “un objetivo fundamental de nuestra intervención”.
Acescam recuerda que una de cada 10 personas mayores de 65 años tiene Alzheimer, alrededor de 46 millones de personas las afectadas en el mundo. Una enfermedad de efectos devastadores, de la que de momento, no existe curación. La ausencia de tratamientos no efectivos y el aumento de la esperanza de vida, convierten a estas enfermedades en la nueva epidemia de nuestro siglo.
Además, explican que un alto porcentaje de usuarios de los centros residenciales del sector solidario, son personas afectadas de esta enfermedad, por lo que los equipos interdisciplinares, tienen que trabajar conjuntamente para elaborar diversos planes de intervención, teniendo por objeto el mantenimiento de la independencia en la medida de lo posible, adaptándonos a las características del usuario.
“Siempre habrá alguien que conozca lo vivido”
Asimismo, indican que desde el mismo momento del nacimiento, la persona adquiere la dignidad que le va a acompañar durante toda su experiencia vital, proceso en el que va adoptando valores y construyendo su historia. Una historia que es “acumulativa”, cargada de aciertos y de errores que perduran y que van a caracterizar el pasado de la persona y a condicionar su futuro.
Lo vivido marca y define a la persona, independientemente de que en un momento dado pueda darse o producirse una falta de recuerdos y, apuntan que, si llega el momento en que una persona no pueda recordar su pasado, siempre habrá alguien que lo conozca.
La falta de recuerdos, la pérdida de memoria no hace desaparecer la historia de una persona, y en consecuencia, tampoco elimina ni sus valores ni su dignidad, por ello, “nosotros como profesionales, debemos comprometernos a mantenerlo”. En definitiva, “comprometernos a ayudar a la persona a seguir siendo ella misma, a ser protagonista en la definición de las atenciones que espera, desea o necesita, siempre de acuerdo con esa historia vital que lo ha venido definiendo hasta este momento”.
La familia
Desde la asociación insisten en que no podemos olvidar que el Alzheimer es una enfermedad que no solo afecta a la persona que la sufre, sino también, y de manera muy significativa, a la familia, que va a tener que afrontar el deterioro de la persona y su progresiva necesidad de ayuda a medida que ésta avanza.
“Es fundamental proporcionar a la familia todo el apoyo, información y formación posible sobre el Alzheimer para que entiendan y comprendan el proceso de deterioro de la enfermedad, y sean colaboradores activos en el plan de intervención prestado a la persona”, añaden desde ACESCAM.

separador1

Fundación Virgen de los Dolores celebra su festividad coincidiendo con el 6º aniversario de la Residencia

Valmojado 1

El pasado viernes 15 de septiembre, la Residencia Virgen de los Dolores, de Valmojado, celebró la festividad por la que la Fundación lleva su nombre.
Desde ACESCAM tuvimos el placer de poder asistir y compartir con nuestros compañeros un día tan especial como éste que, además, coincidía con el 6º Aniversario del centro.
La Secretaria General de Acescam, Mª Ángeles Sanchez, y miembros de la secretaría General participaron en la Eucaristía celebrada en honor a la Virgen de los Dolores y posteriormente compartieron con profesionales y residentes del centro una serie de actividades donde prácticamente todos aportaron su granito de arena, bien cantando, bien recitando una poesía, en lo que fue sin duda un rato muy agradable para todos.
¡Gracias por hacernos partícipes de un día tan especial!
.
Valmojado 1
 

 

 

separador1

El Residencial Elder de Tomelloso celebró su tradicional Encuentro de Familias

270701

El sábado 7 de Julio, Residencial Elder de Tomelloso, centro asociado a Acescam, celebró su ya tradicional Encuentro de Familias.
Una emotiva velada en la que la sociedad de Tomelloso pudo conocer las instalaciones de la residencia de la Fundación Elder en compañía de los residentes.
En el encuentro participó la directora provincial de Bienestar Social de Ciudad Real, Prado Zúñiga, la concejal de Servicios Sociales, Montse Moreno, representantes de los grupos municipales y la Secretaria General de Acescam, Mª Ángeles Sánchez Trillo.
Ramón Sampedro, presidente de Fundación Elder, destacó la importancia de la conmemoración ya que con ella "rejuvenecemos a las personas mayores", dado que en Residencial Elder "tratamos de que se sientan, no como en su casa sino en su casa".
La celebración sirve, además, para que se conozcan los servicios que proporciona la Fundación, subrayó Sampedro, que muchos ignoran "hacemos de todo, ayudamos en todo y estamos deseando que nos pidan ayuda para ayudar".
Muchas gracias a Residencial Elder por su invitación.
270702  270703  270704 

separador1