Audiencia concedida por Felipe VI, con motivo del 25 ANIVERSARIO de LARES

170920211Maria Ángeles Sánchez Trillo presente en la Audiencia concedida por Felipe VI, co motivo del 25 ANIVERSARIO DE LARES.

ACESCAM, a través de su Secretaria General, María de los Ángeles Sánchez Trillo, estuvo presente este miércoles 15 de septiembre en la Audiencia concedida por Su Majestad El Rey Felipe VI, con motivo del 25 ANIVERSARIO de la Federación LARES.

Sánchez Trillo, en su calidad de miembro de la Junta Directiva, formó parte de la comitiva recibida por el monarca, y tuvo ocasión de trasladar un mensaje de agradecimiento a Su Majestad. También, compartió impresiones sobre el último año y medio vivido, y la situación general en la que queda el sector solidario, especialmente, tras la fase más aguda de la pandemia.

“El desarrollo de nuestra labor se basa en un compromiso de entrega a los mayores y personas en situación de dependencia que nace de NOS GUSTA CUIDAR” así se expresó María de los Ángeles, en su turno de palabra con El Rey. La Secretaria General de ACESCAM, explicó que “esa labor esencial e íntima la desarrollamos con el máximo respeto a los diferentes momentos vitales de nuestros mayores. Tengan o no tengan mucha movilidad. Tengan o no tengan mucho deterioro cognitivo. Respetar y cuidar sus momentos vitales, nos permite VIVIR la vejez, esa etapa de la vida, como una fase más, y no como el principio de algo que se acaba, o que está finalizando”.

Sin duda, fue una jornada de satisfacción por el reconocimiento, y de legítimo refuerzo para perseverar en CUIDAR BIEN, y cada día mejor.

El Grupo Social Lares fue fundado hace 25 años por un grupo de visionarios (y visionarias, porque había muchas mujeres), con un papel fundamental de ACESCAM, Lares en Castilla-La Mancha, y especialmente, de María Ángeles Sánchez Trillo. Aquella fundación fue la consecuencia directa y nacional de la experiencia que ya se estaba viviendo en nuestra región, pues justo un año antes, se había fundado ACESCAM, y de ahí, nació la Organización Nacional que derivó en LARES.

En aquellos tiempos, fue muy difícil poner en marcha algo que rompía con un sentido del cuidado basado en la extrema necesidad y precariedad de medios. Hace 25 años, 26 en el caso de ACESCAM, se estaba más en un modelo de beneficencia con muy poco recursos. Desde Castilla-La Mancha se tomó la iniciativa para evolucionar a un modelo de profesionalidad del cuidado, de calidad, pero con el mismo cariño y entrega de siempre. La España de hace un cuarto siglo era muy diferente. Un país mucho más centralizado que ahora, y por lo tanto, con menos interlocutores. Se estaba en ese proceso de plena concienciación en muchos sectores de la vida española, y los SERVICIOS SOCIALES, no eran ajenos a esa transformación, dura y no siempre comprendida desde las Instituciones Públicas, como ahora. Todo lo que se consiguió fue, sobre todo, por el empeño de nuestros líderes de entonces que supieron, adelantarse al futuro. Pasado el tiempo, nuestros valores siguen reforzados. SIEMPRE CON LA IDEA DE CUIDAR A LAS PERSONAS, como ha quedado demostrado en los tiempos más duros jamás imaginados, como el último año y medio.

Somos PERSONAS CUIDANDO A PERSONAS. Nada más y nada menos.

Y todo por nuestro compromiso, y PORQUE NOS GUSTA CUIDAR… NOS GUSTA CUIDARTE, y este miércoles 15 de septiembre lo hemos podido compartir con el primero de los españoles, Su Majestad Felipe VI.

Todo un honor.

170920212

Acescam pone el espejo de los mayores a los jóvenes de Palma

300620211«¿Encerrados en un hotel de Mallorca? Uno no deja de pensar en lo que han tenido que vivir nuestros ancianos», recalca el presidente de esta asociación de residencias de Castilla-La Mancha.

En 2020 no pudieron reunirse en asamblea, pero esta mañana volvieron a encontrarse después del año y medio más duro para las residencias. La asamblea de la asociación Acescam, que representa cien centros de Castilla-La Mancha, se transformó en un aplauso para este sector e incluso se volvieron a escuchar en el acto las sirenas de fondo que tanto recuerdan los peores días de la primavera de 2020. Ahora en las residencias la situación con la vacuna y el desarrollo de los protocolos está más normalizada, aunque hasta hace no mucho seguía habiendo restricciones para que los usuarios pudieran salir. «En las noticias se oía a estos estudiantes que están confinados en Mallorca, que están reivindicando que no pueden estar encerrados en las habitaciones y llevan dos días», comenta María Ángeles Sánchez Trillo, secretaria general de Acescam. «Solo quiero plantear qué ha tenido que suponer para personas mayores con limitaciones y en algunos casos con deterioro cognitivo permanecer quince meses sin salir de su entorno», expone. En su discurso el presidente de Acescam, José Manuel Llario, también se acordó de los jóvenes que dicen estar encerrados en un hotel. «Uno no deja de pensar en lo que han tenido que vivir nuestros ancianos», señaló. Llario expuso que en esta pandemia han recibido «palmaditas en la espalda, pero también desprecio y abandono». Reivindica que ellos han estado siempre con los mayores y han luchado por ellos: «Nadie como nosotros puede ser testigo de nuestra entrega, porque nadie se atrevía a pasar a ver lo que estábamos haciendo». La consejera de Bienestar Social, Bárbara García, rompió una lanza a favor de este sector. «Basta ya que la gente pregunte qué se hacía mal en las residencias», señaló, «porque ¿qué es lo que se hacía mal en las casas o en las fábricas?».

300620212

Por lo legal y por lo moral: Respetar la Vejez, es vida

buen tratoACESCAM y Fundación Mayores animan a escuchar y a aprender de la experiencia de nuestros mayores, además de abogar por el Buen Trato que, entienden, es “cuidar bien y cada día mejor”. Así lo ha manifestado la representante de ambas asociaciones, María Ángeles Sánchez Trillo en Las Mañanas de Radio Surco, este martes 15 de junio en el “Día Mundial de Toma de Conciencia contra el Abuso y Maltrato en la Vejez”. Escucha la entrevista.


 

Acescam avisa del déficit de profesionales cualificados

safe image.php«Faltan profesionales cualificados de atención directa, enfermería y rehabilitación». Desde la Asociación de Castilla-La Mancha de Residencias plantean subir los salarios, pero admiten que no se puede hacer con la «insuficiente financiación» actual.

No hace falta ser Nostradamus para intuir que la población se va a ir envejeciendo y que un país como España necesitará un sector de los cuidados que sea potente. Harán falta profesionales cualificados para atender pacientes con enfermedades crónicas, a las personas mayores que se quieren quedar a vivir en casas y también a los que se vayan a residencias. Pero tampoco hace falta ser Nostradamus para intuir que si no se hace algo para remediarlo, habrá un problema de mano de obra. Y es que no hay que imaginarse lo que ocurrirá en el futuro, porque en el presente ya está pasando.

Los quince meses de lucha contra el coronavirus han visibilizado esta situación. «Durante la pandemia, hemos tenido problemas para cubrir las vacantes que dejaban las bajas por virus», explica a La Tribuna María Ángeles Sánchez Trillo, secretaria general de Acescam, la Asociación de Castilla-La Mancha de Residencias y Servicios de Atención a los Mayores. Dicha asociación representa a un centenar de centros, que suman 7.000 plazas y dan empleo a 3.000 personas. Sánchez Trillo explica que se pudieron solventar algunos problemas para cubrir vacantes gracias al «ejemplar compromiso de las trabajadoras». Pero no obvia que esto ha puesto de manifiesto un problema.

«La dura realidad habla de que faltan profesionales cualificados de atención directa, de enfermería y de rehabilitación», expone. Apunta que ni siquiera ha tenido que llegar el coronavirus para evidenciarlo, sino que es una situación «que el sector viene arrastrando desde hace mucho tiempo y para la que se deben articular medidas que palíen este déficit de profesionales».

Una de las propuestas que hace es la de «dignificar el trabajo que realizan nuestros profesionales». Desde Acescam apuntan que se tendría que comenzar por la retribución económica, «que debe estar en consonancia con el enorme trabajo que realizan». Admite que en estos momentos no es posible llegar a ese nivel de salarios «debido a la insuficiente financiación con que cuenta el sector». Esta situación afecta mayoritariamente a las mujeres, pues se estima que ellas son el 99% del personal.

Desde Acescam avisan de que es un punto que debe estar sobre la mesa. «Es imprescindible un debate en el que se analice el tipo de atención que precisan las personas mayores y en situación de dependencia», expone, «la financiación debe tener en cuenta, de forma muy importante, los recursos humanos, que son fundamentales».

Vocación y formación

Desde Acescam avisan de que «para cuidar es necesaria vocación» pero también una formación especializada. De nuevo lo ha puesto de relieve lo que ha ocurrido en los últimos tiempos. «Cuidar no lo puede hacer cualquiera, lo hemos visto especialmente en estos meses tan duros», indica Sánchez Trillo.

Por eso han puesto en marcha Plan de Formación que aborda lo técnico, pero también las habilidades y actitudes como la comunicación, la gestión emocional o el trabajo en equipo. «Nuestros profesionales están en constante evolución porque también lo están las necesidades de los residentes», apunta.

Las inversiones más difíciles son las de estructuras arquitectónicas

Tras el coronavirus, no todo seguirá igual. «La pandemia nos ha obligado a actualizar, más aún, los medios materiales y los recursos humanos», señala María Ángeles Sánchez Trillo, de Acescam. Indica que esas son inversiones «más o menos accesibles» y que las «más duras y difíciles serán las que tienen que ver con las estructuras arquitectónicas de los centros sociosanitarios». Apunta que ante este reto están contando con la ayuda de las administraciones. 

A raíz de lo que ha traído la pandemia, señala que les gustaría reforzar la colaboración público-privada. «Debemos invertir en reforzar las plazas públicas, las prestaciones vinculadas al servicio, mejorar las instalaciones, y fortalecer con ayudas directas a las instituciones que han demostrado el porqué de su existencia, incluso, poniendo en riesgo su viabilidad financiera», expone.

Son tiempos de retos y cambios, pero ¿qué es lo que se debe preservar del sistema sí o sí? Sánchez Trillo tiene claro que «desde el sector solidario garantizamos que nadie se quede atrás». «Estamos allí donde no puede llegar lo público, o en donde a lo mercantil no le interesa porque no es negocio», concluye.


 

Día Mundial de la Enfermería

1205202112 de Mayo, se celebra el Día Mundial de la Enfermería. Un año más ACESCAM se suma a esta celebración, para agradecer a tod@s l@s profesionales su gran trabajo y de manera especial a l@s profesionales de enfermería que cuidan y velan por la salud de los mayores en nuestros centros residenciales; valoramos vuestro compromiso y entrega.

Gracias por tanto.

Please publish modules in offcanvas position.