11 de Abril - Día Mundial del Parkinson

DIA DEL PARKINSON 02Hoy, 11 de abril,  hace 207 años que el neurólogo británico James Parkinson descubrió esta enfermedad degenerativa, progresiva y crónica del sistema nervioso que genera importantes daños neurológicos, alteraciones en el control y coordinación en los movimientos del cuerpo y una severa rigidez muscular. 

El Parkinson es la segunda enfermedad neurodegenerativa más frecuente, después del alzhéimer. Afecta a 1 de cada 100 personas mayores de 60 años. No obstante, también, está presente a edades más  tempranas. Se calcula que entre un 20 y 40 % de los pacientes, tienen menos de 40 años. En España, hay cerca de 200.000 personas diagnosticadas. 

Hay muchas formas de combatir esta enfermedad: Por supuesto, medicamentos apropiados, y también, con tratamientos de psicoterapia, logopedia y musicoterapia. En España, por ejemplo, hay trabajos muy brillantes alineados a la realidad virtual para ejercitar el movimiento, y monitorizar los impulsos eléctricos en el cerebro. 

Desde 2005, la enfermedad de Parkinson se asocia a la flor del tulipán, gracias a un horticultor holandés que generó una nueva especie de flor, en colores rojos y blancos, y decidió bautizarlos como “Parkinson”, en honor del médico que descubrió esta dolencia. El tulipán es la alegoría que describe el proceso por el que si  algo no lo cuidas correctamente, se curva y se marchita. 

En ACESCAM, cuidamos con calidad, y máxima entrega. Desarrollamos todo tipo de actividades para generar calidad de vida, acomodándonos a las necesidades reales de nuestros residentes. Son ellos y ellas quienes marcan todas nuestras acciones para garantizar su bienestar, sean cuales sean sus dolencias.

Curso de Cuidadores Informales en la Residencia "Santa Mónica" de Balazote

1Con 17 inscritos, ha arrancado un nuevo curso de este proceso formativo dedicado a la enseñanza de nociones básicas de cuidado. 

Siempre repetimos que CUIDAR ES MUY DIFICIL y NO LO PUEDE HACER CUALQUIERA, por muy buena voluntad que se tenga. Es necesario asumir una serie de conocimientos mínimos para no poner en peligro el bienestar y comodidad del cuidado y, también, la seguridad del cuidador. 

Esta iniciativa pedagógica es un ejemplo perfecto de colaboración público-privada entre la Consejería de Bienestar Social y ACESCAM. Esta edición que se viene desarrollando, con notable éxito, en la Residencia de la FUNDACIÓN ACESCAM, “SANTA MÓNICA” de BALAZOTE estará operativa hasta el próximo 24 de abril, con un esquema de cuatro sesiones, de cuatro horas, en horario de tarde (de !6:00 a 20:00 h). 

Durante dos semanas, y con los mejores expertos, se van a dar a conocer las técnicas para desarrollar esta labor fundamental que es CUIDAR. Se trata de formación valiosa, absolutamente, gratuita, con una estructura que facilita la conciliación de la vida familiar. Uno de los aspectos clave que, también, se trabaja, son las herramientas emocionales para que las personas que cuidan no vean como desaparece su propia vida como consecuencia de la saturación por un trabajo tan duro y absorbente.  

¡¡Atentos a las próximas convocatorias!!

2  3  4 

7 de Abril - Día Mundial de la Salud

DIA DE LA SALUD CUADRADO 1La Organización Mundial de la Salud celebra, cada 7 de abril, este derecho universal. Este año 2024, lo hace desde el lema: “Mi salud, un derecho”. Y no es una declaración vacía pues, desafortunadamente, el derecho a la salud de muchas personas, cada vez, está más amenazado. Hablamos de la salud como algo global que genera vida, pero que también debe crear ganas de vivir. 

El cambio climático, las mal llamadas “formas de vida modernas y urbanas”, y otros muchos factores de todo tipo agreden constantemente a la salud. Debemos proteger la salud física, la mental y la emocional. Las estadísticas mundiales hablan de una muerte cada cinco segundos por falta de calidad de aire y/o agua. Tristemente, pocas referencias muestran con claridad las que tienen que ver con una dolencia mental o emocional, sobre todo, en muchos ámbitos sin diagnostico, o peor aún, cuando por razón de edad o entorno rural aparecen los falsos tópicos. 

En ACESCAM, nos gusta decir que cuidamos cuerpos y almas. La salud es nuestro eje, porque aunque haya dolencias y deterioros, trabajamos para que nuestros residentes puedan disfrutar de la vida con pleno respeto, inclusión a su diversidad y, por encima de todo, con dignidad. Los profesionales que prestan sus servicios en nuestros Centros, y en Atención a Domicilio, más de 3.500 por toda Castilla-La Mancha, garantizan el acceso a la salud, en el día a día, o cuándo se requiere de actuaciones urgentes. Nuestros centros son saludables por el mimo con la alimentación, por el seguimiento de tratamientos y medicaciones y, también, por las actividades de prevención y rehabilitación. Eso es SALUD. Eso es VIDA.

Tradiciones en la residencia "Virgen de los Dolores" de Valmojado

13Residencia “Virgen de los Dolores” de VALMOJADO (Toledo), tradición religiosa y gastronómica. Vivir la Semana Santa conforme a los recuerdos de siempre. Familia, Pasión por Cristo resucitado.

#SemanaSanta2024

#ACESCAMPasionPorAyudar 

Tradiciones en el Centro "La Milagrosa" de Montealegre del Castillo

12Los residentes del Centro “La Milagrosa” de MONTEALEGRE DEL CASTILLO (Albacete) nos cuentan y enseñan sus tradiciones de Semana Santa.

#SemanaSanta2024

#ACESCAMPasionPorAyudar 

Please publish modules in offcanvas position.