ACESCAM confía en la cultura del respeto a los mayores para mejorar el presente y construir un futuro mejor

Autoridades acto solidiaridad intergeneracional MiguelturraEn el Día de la Solidad Intergeneracional, la organización ha celebrado más de 40 actos en toda la región.

El presidente de la Asociación de Castilla-La Mancha de Residencias y Servicios de Atención a los Mayores (ACESCAM), José Manuel Llario, ha afirmado esta mañana que “queremos que nuestros jóvenes, expresen con sus palabras, ese deseo que forma parte de la cultura del respeto a los mayores, de conocer el pasado, para mejorar el presente, y construir un futuro mejor”.

Ha sido en el acto central de celebración del Día de la Solidaridad Intergeneracional que se ha desarrollado en la Residencia Nuestra Señora de la Asunción II de Miguelturra (Ciudad Real) y en el que también han participado la Directora General de Mayores de la Consejería de Bienestar Social de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha (JCCM), Alba Rodríguez, y la alcaldesa de Miguelturra, Laura Arriaga, entre otras autoridades.

Bajo el lema ‘Cuando sea mayor, quiero ser como tú’, se han llevado a cabo, paralelamente, más de 40 actos, distribuidos por distintos centros pertenecientes a Acescam de toda la región y que han servido para vincular a los niños y adolescentes con los mayores. Ha sido un bonito homenaje a la generación que representan sus abuelos, tíos, o incluso, padres que, también, los hay por razón de edad.

El presidente de Acescam ha valorado los actos que hoy se han celebrado porque han puesto “un poco de cercanía entre los niños y los jóvenes después de tanta distancia”. El colegio y la residencia han abierto sus puertas, con medidas, pero era algo totalmente necesario porque “los mayores necesitan afecto, cariño y empezar a notar la cercanía y el calor humano”, ha añadido Llario, afirmando que “queremos seguir caminando y este es un gesto más”.

En el acto, alumnos del colegio del Cristo de la Misericordia han leído un manifiesto y han cantado y bailado para las personas mayores de la residencia, con todas las medidas de seguridad necesarias, pero también con todo el respeto y cariño.

Por su parte, la Directora General de Mayores ha destacado que el de hoy ha sido “un acto enriquecedor que aporta tanto a jóvenes como a mayores” y que además pone “un poco de color a un año gris”, a pesar de la distancia que todavía debemos tener.

Con respecto al lema elegido, cuando decimos “quiero ser como tú”, es una frase de elogio, es una frase de cariño y, también, de aspiración real, incluso, con personas de la misma edad sin necesidad de ser mayores. Si introducimos la parte de “cuando sea mayor, quiero ser como tú”, estamos manifestando un anhelo que nos ubica casi en una relación de “ídolos / mitos”. Y los ídolos y mitos no tienen por qué ser siempre cantantes, futbolistas, actores o actrices.

En este sentido, los niños han traslado en el manifiesto que de mayores quieren ser como sus abuelos, sus tíos o sus padres, en incluso un “poco mejor” para consolidar todo lo que han hecho y con el compromiso de continuar su labor.

El acto ha concluido con una suelta de globos al grito de un gracias por parte de los mayores y de una declaración de intenciones de los más jóvenes con la frase “cuando seamos mayores, queremos ser como vosotros”

Antes de la suelta de globos Miguelturra Día Solidaridad Intergeneracional Miguelturra Firma cartel Miguelturra
Solidiaridad Miguelturra Niños acto Miguelturra Acescam Manifiesto Miguelturra
Foto solidaridad intergeneracional Miguelturra 1      

 

Please publish modules in offcanvas position.