ACESCAM reclama la necesidad de impulsar todos juntos la cultura del Buen Trato a las personas mayores

2

El presidente la Asociación de Castilla-La Mancha de Residencias y Servicios de Atención a los Mayores (ACESCAM), José Manuel Llario, ha señalado la necesidad de impulsar “todos juntos” la cultura del buen trato a personas mayores.
Llario ha recordado el compromiso de Acescam en la prevención y lucha contra situaciones que puedan ocasionar maltrato a personas mayores, tanto en el ámbito residencial como domiciliario, a través de la formación, la prevención y en la actuación cuando procede, como vienen haciendo desde hace años.
En este sentido, desde la asociación consideran que la toma de conciencia debe ser constante y diaria y, para ello, trabajan dentro de la cultura del buen trato para conseguir que ninguna persona mayor sufra algún tipo de abuso, ya sea físico, moral o económico.
Éxito de participación en los actos conmemorativos
Acescam ha conmemorado hoy el Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez en los diferentes centros residenciales que forman parte de la asociación regional, con una concentración y la lectura de un manifiesto a las 12 horas, bajo el lema del #BuenTrato, con el objetivo de hacer un llamamiento que haga patente que “todos y cada uno de nosotros, en nuestra condición de miembros de esta sociedad, debemos comprometernos en pro de las personas mayores”.
Además, han añadido desde la asociación, “comprometernos convirtiéndonos en agentes promotores del buen trato a personas mayores, no solamente porque algún día alcanzaremos dicha condición, sino porque la propia dignidad que ha de conllevar la vejez exige dicha protección”.
El presidente de Acescam, José Manuel Llario, quien ha participado en el acto que se ha desarrollado en la Residencia Santo Ángel, de Ciudad Real, junto a la directora provincial de Bienestar Social, Prado Zúñiga, ha recordado que la necesidad de adquirir conciencia sobre la existencia de maltrato a personas mayores, se justifica en la vulnerabilidad que conlleva el envejecimiento.
Necesidad de una estrategia transversal que aborde la problemática
En el manifiesto que se ha leído en todos los centros de Acescam se reclama una estrategia transversal que aborde esta problemática, teniendo en cuenta su detección en el ámbito sanitario, asistencial y domiciliario, así como la elaboración de protocolos de actuación en materia de prevención y actuación.
Asimismo, Acescam considera necesario impulsar campañas de concienciación y sensibilización basadas en el fomento del respeto y valor de las personas mayores en el ámbito educativo y la promoción de la solidaridad vecinal, entre otras acciones.
1  3  4 

separador1