El Gobierno Regional trabaja con ACESCAM para "impulsar la calidad en el modelo de atención residencial de atención a personas mayores"

2107

El Gobierno regional apuesta de forma conjunta con la Asociación de Castilla-La Mancha de residencias y servicios de atención a los mayores-Sector Solidario  (ACESCAM) por un “modelo residencial diversificado, que nos sitúa como segunda comunidad autónoma en número de plazas totales y plazas públicas, según los últimos datos publicados por el IMSERSO”.
Así lo ha confirmado la consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez en la reunión que ha mantenido con el presidente de ACESCAM, José Manuel Llario, y los miembros de su junta directiva para analizar las diferentes acciones llevadas a cabo conjuntamente dentro del Programa para la Prestación de Servicios en centros residenciales de atención a personas mayores.
Durante la reunión se ha realizado un balance positivo de la implantación del nuevo Acuerdo Marco 2017-2020 entre el Gobierno regional y las entidades sin ánimo de lucro y privadas para la concertación de plazas residenciales, que ha supuesto un incremento de las estancias temporales.
Otro de los asuntos analizados en la reunión ha sido el nuevo modelo de convocatoria de subvenciones para entidades sociales con cargo al 0,7 por ciento del IRPF, que ha permitido a ACESCAM gestionar durante 2016 un total de 37 proyectos de cooperación y voluntariado social, financiados por la asignación tributaria desde el Gobierno de España, cuyo retraso en la implantación este año preocupa a la asociación.
Igualmente, la consejera ha felicitado a ACESCAM por la colaboración que brinda al Gobierno regional en la organización de la campaña ‘Navidad en compañía. Ningún mayor sólo’, que en 2016 ha tenido un total de 781 estancias, un 21 por ciento más que en 2015.
La consejera ha recordado el trabajo que lleva a cabo la Comisión de Calidad y Eficiencia en las residencias de mayores, impulsado por el Gobierno regional, que ha sido creada “para avanzar hacia un modelo de calidad centrado en la persona”, con el objetivo de elaborar en los centros propios un Plan de Calidad y Eficiencia en la gestión que servirá de referencia posteriormente para el sector privado.
Un total de 100 centros y servicios
ACESCAM aglutina a 100 centros residenciales con unas 7.000 personas residentes, atendidas por unos 3.500 profesionales y un importante número de voluntarios. La asociación colabora con el Gobierno de Castilla-La Mancha en el Programa para la Prestación de Servicios en centros residenciales de atención a personas mayores, que ha permitido impulsar el proyecto de Cooperación para la prestación de servicios en centros residenciales, además de impulsar las consultorías de Intervención Funcional, de Sistemas de Gestión de Calidad y de Intervención Psicosocial de ACESCAM.
 

separador1