Junta elogia el esfuerzo de las residencias de mayores de Acescam "por seguir avanzando en la atención de calidad"

a3

El Gobierno de Castilla La Mancha ha reconocido el esfuerzo de la Asociación de Castilla La Mancha de Residencias y Servicios de Atención a los Mayores (Acescam) "po seguir avanzando en la atención de calidad", como ha trasladado la consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, a sus miembros, en el acto de inauguración de su Asamblea General, celebrado este viernes, 23 de junio, en Toledo.
Aurelia Sánchez ha destacado como los 100 centros residenciales integrados en Acescam persiguen esa mejora continua en la atención de calidad a casi 7.000 residentes, en la que están comprometidos sus casi 3.500 profesionales y un “importante” número de voluntarios, según ha informado en nota de prensa la Junta.
La consejera ha recordado el trabajo que lleva a cabo la Comisión de Calidad y Eficiencia en las residencias de mayores, impulsado por el Gobierno regional, que trabaja “en avanzar hacia un modelo de calidad centrado en la persona”, con el objetivo de elaborar en los centros propios un Plan de Calidad y Eficiencia en la gestión.
NUEVO MODELO DE CONVOCATORIA DEL 0,7 DE IRPF
El segundo gran reto tanto para Acescam como para el Gobierno regional, lo representa el nuevo modelo de convocatoria de subvenciones para entidades sociales con cargo al 0,7 por ciento del Impuesto sobre la Renta de Personas Físicas (IRPF), aprobado el pasado lunes por el Consejo Territorial de Servicios Sociales y Dependencia, que está pendiente de ser ratificado por el Consejo de Ministros.
De esta convocatoria de la casilla solidaria de la declaración de la Renta, Acescam gestionó el año pasado 39 proyectos, en programas de cooperación y voluntariado sociales a cargo de la asignación tributaria del IRPF, un 10 por ciento más que en 2015.
La consejera ha asegurado que desde el Gobierno del presidente García-Page quieren hacerlo “lo mejor posible” y para ello van a defender la asignación que tenga la región, “para que no pierdan las entidades, los profesionales, pero sobre todo que no pierdan los ciudadanos que vienen beneficiándose de los programas sociales”.
“Es muy importante que todo siga llegando de la mejor manera posible a nuestra tierra”, ha asegurado la consejera, porque “es una cosa que está viniendo demasiado urgente”.
Igualmente, la consejera ha felicitado a Acescam por la colaboración que brinda al Gobierno regional en la organización, cada año, de la campaña ‘Navidad en compañía. Ningún mayor sólo’, que en 2016 ha tenido a un total de 781 estancias, un 21 más que en 2015, en una iniciativa que ha alcanzado la quinta edición y que seguirán desarrollando dada “su gran aceptación”, ha asegurado Aurelia Sánchez.
UN PAPEL FUNDAMENTAL
“Tenemos mucho por hacer, un trabajo que a todos los presentes nos apasiona, pues sin duda Acescam juega un papel fundamental en la atención a las personas mayores de Castilla-La Mancha”, ha concluido la consejera de Bienestar Social.
Durante la asamblea, Acescam ha entregado los diplomas de los Certificados de Calidad a los centros que han certificado sus procesos de trabajo y a la propia Secretaría General de la asociación, además de debatir sus cuentas anuales, aprobar su memoria de actividades y el Plan de Formación 2016-2017.
Igualmente, la directiva ha informado a los asociados de las actividades desarrolladas por la Fundación Acescam y para finalizar se ha hecho entrega de los primeros Premios Anuales Acescam, en los que se reconoce el esfuerzo de sus residencias y centros asociados por mejorar los servicios que prestan a las personas mayores.

separador1